El Boom inmobiliario en la Zona Sur

Se está generando un Boom inmobiliario en la Zona Sur de Chile. Cada vez más personas buscan alejarse del estrés de las ciudades y un estilo de vida más tranquilo, en entornos naturales y disfrutar de un ambiente más saludable. Esta tendencia se masificó especialmente en el sur de Chile, producto de la pandemia del Covid-19,
aumentando considerablemente la venta de parcelas y terrenos ubicados en zonas rurales, los que pueden ser destinados a viviendas, gracias al Decreto Ley 3.516, que permite a las inmobiliarias vender terrenos desde los 5.000 m2, con un amplio espacio para la construcción de viviendas, piscinas, invernaderos, quinchos y más.

Más económico que las Ciudades

El auge también se debe a que vivir en grandes ciudades puede ser un 20% más caro, en comparación a las zonas rurales, lo que significa para las personas un menor costo de vida y gastos asociados al transporte, alimentación y entretenimiento.

Los precios de las parcelas varían y existen diversas opciones para distintos presupuestos. La inversión total entre la compra del terreno y la construcción de una vivienda, es mucho más atractiva, comparada con los costos de una vivienda tradicional en zonas urbanas.

Mejor relación con el Medioambiente

Los terrenos también permiten cosechar frutas y verduras, y disfrutar los beneficios de producir alimentos de manera sostenible. Una tendencia que ha ganado espacio en los últimos años, por la creciente conciencia social sobre la importancia de la seguridad alimentaria y la reducción de la huella ambiental. Y por supuesto, es más económica y sana.

Ventajas Zonar Sur

Por otra parte, se ha elevado la rentabilidad de las parcelas en el sur, lo que resulta particularmente notorio en Chiloé, con un gran aumento en las parcelaciones. La gracia es que muchas de las zonas rurales donde se ubican, generalmente quedan cercanas a las
ciudades más importantes de la isla, algo que también buscan familias que por ejemplo, provienen de Santiago y que no quieren quedar muy alejadas de urbes importantes.

Chiloé también es un lugar que atrae para vivir por su gastronomía, belleza, tranquilidad y riqueza cultural, por lo que se hace muy atractivo para quienes buscan una experiencia de vida enriquecedora y auténtica. Un lugar que no solo permite a las personas construir sus hogares sino también participar en la preservación de la identidad y tradiciones de la región.

La isla de Chiloé también resulta muy atractiva para quienes quieren emprender, pues con la llegada de nuevos habitantes su economía se ha revitalizado gracias a la demanda de productos y servicios locales.

Boom Inmobiliario


Es importante destacar que muchos inversionistas se dan cuenta que invertir en terrenos y parcelas en Chiloé puede ser una opción más rentable y beneficiosa a largo plazo, que la compra y venta de propiedades ya construidas, como casas y departamentos. Además, los terrenos suelen ser más económicos que las propiedades construidas. También saben que esta inversión permite una diversificación de la cartera. Y que tener una propiedad en la naturaleza no se relaciona directamente con los mercados financieros, por lo que no está sujeta a las fluctuaciones del mercado bursátil. Se trata de una inversión tangible, que no depende de la especulación. Por último, los inversionistas también consideran la ubicación del terreno, vistas, accesibilidad, cercanía a zonas urbanas y transporte, y buena conectividad.

El boom inmobiliario en el sur de Chile se debe entonces a una combinación de factores: búsqueda de un estilo de vida más natural y relajado, consideraciones económicas y sostenibles, oportunidad de construir hogares de acuerdo a gustos personales, cultivar alimentos, adquirir terrenos con gran plusvalía y mucho más. E invertir en Chiloé, presenta oportunidades especialmente atractivas, en un entorno natural único.