¿Por qué invertir en Chiloé es una buena idea?

Debido a su gran valor cultural y natural, además del atractivo precio por hectárea que se mantiene en la isla, es que cada año más y más personas, tanto dentro como fuera del país, se sienten atraídas por realizar una inversión en Chiloé, pero ¿Cuáles son realmente las maravillas que esconde esta tierra? 

✅ Carga cultural

El archipiélago de Chiloé, ubicado en la Región de Los Lagos, además de ser un lugar con especies únicas en flora y fauna, es uno de los lugares con mayor carga cultural e histórica de todo Chile, no por nada 16 de las 60 iglesias que actualmente se conservan en la isla, han sido denominadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de haber sido declaradas, por su puesto, Patrimonio Cultural de todos los chilenos. Todo el conocimiento en el uso de la madera que desarrollaron los habitantes de la isla está expresado en dichas iglesias, las cuales presentan, por esta característica, un excepcional valor material y espiritual no solo para quienes viven en este lugar, sino para todo el mundo.

Todas las iglesias en esta zona corresponden a una tipología de arquitectura muy particular, la cual se denomina “Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera”, en donde su carácter de “Escuela” viene dado por constituir un tipo de construcción que presenta elementos propios que solamente pueden ser vistos en Chiloé. Las primeras iglesias del archipiélago datan desde el siglo XVII.

✅ Fauna única y salvaje, un paraíso en la tierra

Por otro lado, tenemos la inédita y particular fauna distintiva de este lugar, en donde se pueden encontrar especies que sólo podrán ser vistas en la isla, tales como el zorro chilote, Monito del Monte de Chiloé, Diuca de Chiloé, Concón de Chiloé y Rayadito de Chiloé. En cuanto a la flora, en esta privilegiada zona se pueden encontrar especies mundialmente destacadas, no solo por su belleza, sino también por su valor ecológico, tal es el caso del Alerce, árbol nativo que es considerado el cuarto más longevo del mundo. El Alerce no solo se jacta de alcanzar más de tres mil años de vida, sino además de ser uno de los que mayor secuestro de carbono es capaz de realizar, es decir, quienes viven rodeados por esta especie, tienen la oportunidad sin duda de respirar uno de los aires más puros del mundo, debido a esta característica.

Además, en este territorio se pueden encontrar 17 pisos vegetacionales, tres de los cuales son únicos en el país: Bosque Andino de Ciprés de la Cordillera y Coigüe, Bosque Andino de Alerce y Bosque Costero de Ciprés de las Guaitecas y Tepú. Por otra parte, Isla Guafo, ubicada al suroeste del Archipiélago de Chiloé, representa el lugar de mayor número de sitios de nidificación de aves del país, con un total de 25. 

✅ Un territorio protegido

Debido a su importante patrimonio natural es que en Chiloé se puede encontrar al prodigioso Parque Nacional Chiloé, área protegida única en su especie pues busca, integrar el énfasis que se presta a sus impresionantes recursos naturales, con historia, etnografía y arqueología, como así también destacar interesantes sitios paleontológicos, como el ubicado en la Playa Rahue, ubicada en la Bahía de Cucao, en la zona oriental de Chiloé. Para integrar aún más atractivos y cultura a esta zona, es que en los alrededores de este majestuoso parque habitan ancestrales comunidades Hulliches, las cuales no solo mantienen vivas las tradiciones para quienes viven en la zona, sino que además le otorgan la oportunidad a los visitantes el conocer y valorizar también la herencia y cultura de este pueblo originario.

Es precisamente por estos motivos que Chiloé fue declarada en el año 2015 zona de interés turístico, lo cual ha hecho que muchos extranjeros no solo pongan sus intenciones en visitar este inigualable lugar, sino también en invertir en él. 

✅ Un lugar admirado dentro y fuera del país

El valor cultural y natural de Chiloé se une a precios por m2 inigualables mundialmente, es decir, si quisiéramos invertir en un lugar con similares características, en Estados Unidos por ejemplo, este terreno tendría un valor hasta 15 veces mayor, es decir, Chiloé es un destino atractivo y considerado de alta plusvalía, en el cual se puede recibir un retorno del 100% de inversión en aproximadamente dos a tres años. Es así, que inversionistas extranjeros que admiran el lujo de convivir con la naturaleza en un entorno virgen, se enamoran de Chiloé, ya que buscan precisamente zonas que ofrezcan la conservación de la flora y fauna nativa, considerando esta característica como un atributo insuperable.

Por otra parte, el puente Chacao presenta un avance, a febrero de 2021, de más del 20%, con lo cual Chiloé en un corto plazo, se conectará al continente en un tramo de menos de 5 minutos, aumentando así inmediatamente la plusvalía de cualquier terreno ubicado en el archipiélago. La obra del Puente Chacao, que se transformará en el puente colgante más largo de América Latina una vez finalizados los trabajos, se suma a los planes del MOP de mejorar justamente la zona de la ruta 5 sur que recorre a este especial lugar.

En resumen, Chiloé no solo presenta una inmaculada belleza natural, sino que además se presenta como un lugar único para la inversión puesto que le da la opción al comprador de recuperar y multiplicar su precio rápidamente, además de ofrecer una oportunidad única de herencia, ya que quien desee mantener este terreno a lo largo del tiempo, sin duda podrá disfrutar de los atributos únicos de esta tierra con toda su familia, traspasando historia, cultura y paz, de generación en generación, disfrutando de un lugar protegido y consciente de la importancia de la convivencia con la naturaleza.

Nuestro proyecto Costa Curaco está ubicado en la localidad de Changuitad en la Isla de Quinchao, destacándose en la zona por sus características únicas.